miércoles, 2 de enero de 2008


EVOLUCIÓN DE LOS FELINOS


La historia evolutiva de los felinos persistía rodeada de misterio, dadas la escasez y semejanza de sus restos fósiles. Pero gracias a los avances en la investigación genómica se ha logrado construir el árbol genealógico de los félidos.
Las pruebas de ADN muestran que todos los felinos actuales descienden de un depredador parecido a la pantera. Que medraba por el sudeste asiático hace 10,8 millones de años. Los grandes felinos rugientes fueron los primeros en diferenciarse unos de otros; más tarde aparecerían otros siete linajes.
Las fluctuaciones del nivel del mar favorecieron la colonización de nuevos continentes y la aparición de nuevas especies de felinos
En el próximo Oriente se domesticó un gato salvaje y pequeño hace entre 10000 y 8000 años.
A pesar de su éxito evolutivo la mayoría de los felinos, con excepción del gato doméstico, se halla hoy en peligro de extinción. (revista Investigación y Ciencia, Nº 372, sep. 07)




2 comentarios:

Zeta dijo...

No es muy informativo esto que digamos... nisiquiera explica de donde desciende el guepardo...

Anónimo dijo...

marceeeela!. ajaj. por fin el pude comentar, soy lourdes de ohiggins y a mi si me parecio informativo :) nos vemos el miercoles, o el joeves :s. con tanto cambio estoy mareada. jaja. en fin, nos vemos!